Yunquera (Málaga)
Yunquera Málaga AL
Yunquera es un municipio de origen romano y de trazado medieval que pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves. Adentrarse en el Parque Natural de la Sierra de la Nieves, conocer la "Catedral de la Serranía" o participar en la "Pinsapo Trail", una de las carreras de montaña más importantes de Andalucía, son sólo algunos de los motivos para visitar este municipio en cualquier época del año.
Según informa la Junta de Andalucía, la torre vigía o castillo se construyó durante la época árabe, con el fin de avisar del avance tierra adentro de las tropas enemigas. En el pueblo esta torre se denomina La Torre Vigía o Castillo. El castillo medieval estaba en lo que actualmente es el pueblo, concretamente en la zona donde está la actual iglesia.
La Ermita, situada a unos 500 m del pueblo. Esta ermita, antaño se comunicaba mediante un túnel con el castillo, situado en la parte más alta de la villa. Los vestigios actuales son los restos de una ermita o santuario cristiano de estilo y culto barroco (siglos XVI-XVIII).
Ha sido lugar común indicar que tanto esta torre como la ermita eran de época mora, como es frecuente en la mentalidad colectiva de los pueblos andaluces; aunque en realidad son muy posteriores.
Finca de La Puente. Está documentada su existencia desde el siglo XVI, junto a un puente en el vado del camino de Yunquera - Tolox (Libro de Apeos y Repoblación de Yunquera, siglo XVI). Sus edificios tenían asociada una ermita, cuya campana fue llevada a la Iglesia parroquial de Yunquera (véase los libros de F. Doña Doña).
Casa de Sola. Casa de arquitectura barroca-palaciega según el modelo castellano, de los siglos XVII-XVIII, en la Calle Calvario. Presenta escudo heráldico.
Iglesia parroquial de la Encarnación. Templo parroquial de estilo barroco reformado en el siglo XVIII. Entre los datos seguros está en parte edificada sobre lo que fue la antigua fortaleza de Yunquera.
Murallas medievales. Existen vestigios de las murallas por el caserío alrededor de la Iglesia parroquial. La entrada a la calle Seminarista Duarte desde la Calle del Agua conserva el trazado originario de una de las puertas de entrada, mencionada en el Libro de Apeos y Repartimientos del siglo XVI. Gran número de sillares cuadrangulares procedentes de diferentes fases de derribo de las murallas forman parte de los muros de abancalamiento de diferentes fincas de regadío y sembradura en la zona de Planos y alrededores del casco urbano moderno.
Barriada de la Parada del Tren. Acera de casas construidas en la segunda mitad del siglo XIX por el maestro albañil Cristóbal Sánchez González, que procedió a su venta o arrendamiento. La denominación como "Para del Tren" es una expresión de cultura popular para denominar con una hipérbole a una serie de casas cuyo diseño y arquitectura era idéntica en un entorno agrario donde las edificaciones solían ser distintas unas a otras, sin repetirse modelos, aunque sí los conceptos de habitabilidad.
Ermita de la carretera.
Cementerio (fase antigua). De interés conservar las lápidas, edificios mortuorios, verja, diseño de jardín funerario con cipreses y demás monumentos funerarios.
Herrajes con diseño de las cerraduras de distintas puertas antiguas, producidas por los maestros artesanos herreros de Yunquera durante siglos. Destaca la inscripción del maestro Juan Sánchez en un herraje en la Calle Nueva.
Ermita de Porticate.
Central hidroeléctrica de San Pascual
Ofertas Last minute Aprovechaté de las últimas plazas a los mejores precios
Holiday rentals Busca tu alojamiento para tus Vacaciones
Alquila un coche Si necesitas un coche para tus vacaciones este es tu link