Catedral del Salvador de Zaragoza
4 Plaza de la Seo Zaragoza
El otro edificio religioso más importante que ver en Zaragoza es la Catedral del Salvador, más y mejor conocida como La Seo.
Construida en el siglo XII, sobre la antigua existencia de una mezquita musulmana y el Foro Romano de Caesaraugusta.
Levantada a un paso de la basílica del Pilar, la catedral del Salvador te atrapará por su belleza y por su ecléctica mezcla de estilos.
Sobre sillares románicos y preciosistas muros de ladrillo se levanta este grandioso templo de cinco naves de bóvedas estrelladas.
La Seo fue lugar de juramento de Fueros y cabeza de la Corona de Aragón. Su importancia histórica y artística se ve reflejada en su arquitectura, decoración y la participación de grandes artistas de diferentes épocas, además de los relevantes eventos históricos que allí han tenido lugar.
No te dejará indiferente, en su exterior, el maravilloso muro mudéjar de la Capilla parroquial de San Miguel arcángel. Tampoco su torre barroca del siglo XVII y la fachada principal de estilo neoclásico. En su interior, fíjate en el retablo mayor gótico, realizado en alabastro policromado.
La Seo de Zaragoza fue incluida dentro de la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO concedió al Mudéjar de Aragón en el año 2001.
Su Museo de Tapices, ubicado en el interior del templo, exhibe una de las mejores colecciones del mundo de tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII, tejidos en los famosos talleres europeos de Arrás, Tournai y Bruselas.
Fuente: turismodearagon.com