Puente de San Pedro (Guadalajara)
CM-2015 Zaorejas GU
Puente de San Pedro se sitúa justo sobre la unión de los ríos Tajo y Gallo, en un lugar muy bello y perfecto para el baño durante los meses de verano. La unión de estos dos ríos tiene consecuencias ambientales, más allá de la belleza del lugar.
Cada uno de ellos, recorre zonas con rocas muy distintas entre sí, por lo que la composición del agua de ambos es muy diferente.
El efecto más evidente de esto se produce en periodos de lluvias intensas, cuando ambos ríos aumentan mucho su caudal y por tanto, su fuerza para arrastrar sedimentos. En el Gallo las aguas se vuelven de color rojizo al arrastrar gran cantidad de arenas y arcillas de ese color. Sin embargo, el Tajo se vuelve blanco como la leche al llevar consigo muchas arenas y partículas de caolín.
En el Puente de San Pedro se juntan esas aguas de colores tan distintos, dando lugar a un tramo donde cada orilla del río tiene un color. Así, tras las crecidas, el río discurre a dos colores varios centenares de metros, como si ambos cursos se obstinasen en mantener su propia naturaleza
En el entorno de este lugar, aparecen los bosques de galería que flanquean las riberas del Tajo con sargas, chopos del país, avellanos, cornejos y ejemplares sueltos de abedul o fresno de montaña. En ellos encuentran refugio, además de la <strong>nutria, multitud de pequeñas aves como el <strong>mirlo acuático, la lavandera cascadeña, el petirrojo o el mosquitero común.
Hay una poza próxima al Puente de San Pedro en la que se puede practicar el buceo si se hace con una de las empresas de turismo activo que hay en la zona,