Briviesca (Burgos)

Briviesca BU CL

Direcciones


Briviesca, una bella ciudad asentada en las riberas del río Oca, es la capital de la Comarca de la Bureba. Situada en el nordeste de la provincia de Burgos, forma un pasillo natural, desde la meseta castellana hacia la vertiente cantábrica, a través del famoso desfiladero de Pancorbo. Su límite natural al norte lo forman los Montes Obarenes.

Briviesca ha sido siempre un cruce de caminos, que la han convertido en un pueblo hospitalario y amante de la tradición.

En Briviesca, se cruzaban dos calzadas romanas, una en dirección a Pamplona y otra en dirección a Zaragoza. En la Edad Media, durante el siglo XI, Briviesca se convertirá en tránsito obligado del Camino de Santiago.

En la actualidad, Briviesca continúa siendo una pequeña ciudad castellana que sabe conjugar el encanto de la tranquilidad, propia de las poblaciones de la meseta, con una red de servicios que permiten una agradable calidad de vida a sus ciudadanos.


Orígenes

Su existencia como núcleo importante está ya documentada a comienzos de la era cristiana. El primero de los documentos al que hay que referirse es la Historia Natural del geógrafo romano Plinio el Viejo, quien en torno al año 77 d.C., habla de los Autrigones, asentados desde el siglo III a.C. en el valle superior del Ebro, citando como capital de los mismos “Virovesca”.

 


El primer sitio que debes ver en Briviesca es la Plaza Mayor, centro de la ciudad, con forma rectangular y soportales en dos de sus lados con un bonito templete en el centro de 1909 y restaurado en 1983. 

Te recomendamos también visitar la Iglesia de San Martín y los Palacios y casas solariegas.