Teatro Romano de Clunia Sulpicia (Burgos)

Peñalba de Castro BU CL

Direcciones


TEATRO

Es uno de los elementos arquitectónicos más representativos del yacimiento arqueológico, el que simboliza la gran escala de la ciudad romana en la que se construyó y del paisaje en el que se enclava. Se realizan una serie de actuaciones que permitieron configurar y hacer visible la estructura arquitectónica del mismo. Se realiza la adecuación del espacio exterior trasero y la construcción de una cubierta para la urgente protección del postescenio, así como para ubicar los fragmentos arquitectónicos hallados en las excavaciones del Teatro, lo que permitiría añadir un espacio de apoyo a las representaciones teatrales que se llevan a cabo anualmente este espacio.

DESARROLLO DEL TEATRO

La nueva era, siglo I d.C., se inició en Clunia con la construcción de un Teatro de grandes dimensiones en el borde oriental del cerro, aprovechando la ladera en forma de media luna por donde descendía un pequeño barranco que evacuaba parte de las aguas del cerro. Parcialmente enterrado por los depósitos naturales arrastrados por el agua durante muchos años, ha sido objeto de diversas excavaciones, obteniéndose información suficiente como para conocer las transformaciones por las que el edificio ha ido pasando a lo largo de los años. El graderío estaba en parte apoyado sobre la ladera y en parte tallado sobre la roca, y quedaba rematado por un pórtico superior. Desde ese pórtico se podía acceder directamente mediante unas escaleras a los niveles inferiores, a los que también se llegaba desde abajo.

Los espectadores contemplaban una fachada escénica de dos pisos de columnas corintias, entre las que se situaban esculturas así como las puertas por donde entraban y salían los actores. La parte superior disponía de un tornavoz de madera, que hacía que el sonido llegase a las partes más altas del graderío. Bajo el piso de la escena quedaba un hueco que, actuando de caja de resonancia, amplificaba la voz mediante la colocación de vasos de bronce y terracota rellenos de agua a diferentes niveles del graderío. Hacia el valle, el Teatro presentaba una fachada monumental con un gran pórtico central. Comunicado con la escena por las puertas principales, este espacio servía para espera de actores. Bajo él se disponía de un espacio de servicio.

A lo largo del s. II d. C. se producen una serie de actuaciones en la zona de la cávea inferior, orquestra y escena que, en conjunto, concluyen con su transformación en un espacio acondicionado para espectáculos más propios de un anfiteatro o circo.

Fuente: clunia.es