Alcázar de Toledo
s/n Calle de la Union Toledo
Audioguía de el Alcázar
El Alcázar se eleva en uno de los puntos más elevados de la ciudad de Toledo, por lo que ha sido testigo del devenir de la ciudad. Los restos arqueológicos de época romana avalan la existencia de la ocupación romana de este lugar en la ciudad de Toletum. Tras la llegada de los visigodos, y sobre todo con los musulmanes que conquistan la ciudad en el siglo VIII, el Alcázar se convierte en una fortaleza militar y defensiva de Toledo. Grandes reformas se harán durante el reinado de Abd al- Rhaman II y sus sucesores.
Desde finales del siglo XIX, el Alcázar está ligado a la rama militar, siendo Academia de infantería y Academia General Militar, pero un tercer incendio arrasa la construcción debiendo ser levantado nuevamente una vez más. En 1936, en el comienzo de la Guerra Civil Española, el alcázar sufre un asedio durante algo más de dos meses, que terminan saldándose con su destrucción una vez más. Desde los años 40, las obras de reforma y reconstrucción vuelven a llevarse a cabo para levantar un alcázar fiel a los planos originales de Alonso de Covarrubias en el siglo XVI.
La última reforma es de época reciente para poder trasladar a este emblemático Alcázar el Museo Del Ejército, del que es casa en la actualidad.
El Museo del Ejército nace en el siglo XIX, cuando Godoy crea el Real Museo Militar, para sumarse al naciente interés en Europa por la conservación de antiguos objetos militares. Además servía para formación de soldados en las academias militares.