Cuacos de Yuste (Cáceres)
Cuacos de Yuste CC EX
Conjunto Histórico de Cuacos de Yuste
Paraje Pintoresco
Corría el año 1959 cuando se declara a la villa de Cuacos de Yuste, perteneciente a la Comarca de La Vera, “Paraje Pintoresco”. Se trata de una calificación equivalente en la actualidad a la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.
Uno de los rasgos definidores de La Vera lo constituye su arquitectura popular, condicionada por los elementos físicos de la zona. Responde a la tipología de arquitectura serrana, dentro del modelo de entramado de madera.
El trazado sinuoso de sus calles y la perfecta conservación de su arquitectura popular y nobiliaria permiten disfrutar del encanto de este bello municipio verato.
El principal monumento del municipio es el Monasterio de Yuste. En la actualidad, el palacio forma parte del Patrimonio Nacional, lugar vinculado a la Corona de España. El monasterio fue uno de los principales enclaves de la Orden de San Jerónimo, hasta que estos dejaron el mismo. Desde 2013, en el monasterio residen monjes Paulinos. El emperador Carlos I de España vivió poco más de un año en este lugar, antes de fallecer.
Cuacos de Yuste es un escenario magnífico para pasear por sus calles y conocer sus rincones. Uno de los principales atractivos es la Plaza Mayor, porticada, con la Fuente de los Cuatro Caños en el centro.
Otra plaza, la de Juan de Austria, donde se encuentra la casa del infante, hijo del emperador Carlos V, monarca que pasó sus dos últimos años de vida retirado en el Monasterio de Yuste. Es también conocida como “Casa de Jeromín”. Se trata de un edificio rehabilitado en el que está la sede de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera.
Las casas serranas, realizadas con mampostería, adobe y entramado de madera, cuentan con voladizos y fachadas porticadas sostenidas por columnas de madera sobre una base de granito.
Entre sus monumentos destacados, y que no podemos dejar de visitar, están la Plaza Mayor porticada y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde podemos ver un magnífico órgano del siglo XVI realizado en Amberes y traído del Monasterio de Yuste.
La Localidad posee también dos preciosas plazas, la Plaza de España, parcialmente porticada, y la Plaza de la Fuente de Los Chorros, de muy reducido tamaño pero de singular belleza.
Su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María la Mayor (siglo xiii) y los palacios de la Plaza Mayor. Además, en Trujillo se celebran dos fiestas de interés turístico regional.
Fuente: Turismo Cáceres