Losar de la Vera (Cáceres)
Losar de la Vera CC EX
El pueblo habitado por esculturas botánicas
Losar de La Vera es un pequeño pueblo enclavado en el norte de Cáceres, provincia de Extremadura, Es una de las villas que compone la Comarca de la Vera, conocida por el famoso pimentón de La Vera. Gargantas y piscinas naturales son protagonistas en el bello entorno que rodea a la población. Pero no es todo esto lo que más llama la atención del lugar.
Si hay algo que no pasa desapercibido para el forastero son los numerosos arbustos tornados en esculturas que decoran la avenida principal de Losar. No en vano, el pueblo es un referente en el arte topiario, es decir, aquel que se realiza podando plantas. Esta colección artística vegetal es hoy la máxima seña de identidad de este municipio.
Con los brazos atiborrados de vegetación, Losar de la Vera luce uno de los jardines más espectaculares de toda Extremadura. Alrededor de 120 esculturas engalanan la arteria principal del pueblo. Van desde formas simétricas, pasando por esculturas humanas y animales, a todo tipo de objetos. Extraño es no encontrarse a nadie posando junto al caballo o la pareja de ciclistas, algunas de las creaciones más conocidas. Tal es su popularidad, que existe además un parque donde se exhiben otras muchas estatuas.
Estas variadas y singulares tallas ornamentales son la imagen más distintiva de la localidad, hasta el punto de haber sido reconocida como un referente nacional en el arte topiario. Se trata de una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante recortes. Un título que comparte con el parque temático de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias llamado «El Bosque Encantado».
El impulsor de esta curiosa tradición, que se remonta a 1972, fue el maestre y jardinero de la localidad, Vicente Mateos. Con motivo de alegrar y decorar las calles de su querido municipio, este vecino de Losar de la Vera empezó a modelar simpáticas obras de arte vegetal. El éxito que obtuvo por su trabajo motivó que esta labor fuese continuada por sus «discípulos». Hoy son los encargados del mantenimiento y mejora de los jardines que embellecen la villa.
Losar de la Vera también posee un importante patrimonio cargado de historia. La zona ya fue habitada desde época prehistórica, aunque su fundación como localidad no se produjo hasta la repoblación cristiana. Entonces pasó a formar parte del realengo de Plasencia, a finales del XII. En el momento en que el territorio se convirtió en condado, de la familia Estúñiga y allá por el siglo XV, empezó a construirse la actual Iglesia de Santiago Apóstol.
Losar de la Vera tiene otro gran atractivo en su espectacular piscina natural, la Garganta de Cuartos. Es la más famosa de todas las que hay en la comarca de la Vera por su abundante caudal, el cual discurre por la ladera sur de la Sierra de Gredos. Se encuentra a tan solo tres kilómetros de la localidad, en dirección a Madrigal.