Vielha (Lleida)
Vielha L CT
Este pueblo de los Altos Pirineos es conocido popularmente como Viella. Rodeado por el Valle de Arán o Vall d’Arán se deja abrazar por el mismo, como un tesoro escondido.
Su encanto se reserva como quien quiere esconder un bien preciado. Con su propia lengua el Aranés la hace diferente al resto.
Vale la pena adentrarse en la Historia del Valle de Arán, y también por las diferentes épocas. Aún conserva vestigios de los mismos romanos, templarios e importantes personajes medievales de distinta índole.
Ten en cuenta que todo el Valle de Aran fue testigo de conquistas, batallas, invasiones etc. Además fue asolado en la Guerra dels Segadors, y hasta Aníbal y el mismo Napoleón pasaron por este valle.
Centro Histórico de Vielha
Recomendamos dar un paseo por el casco antiguo, sobretodo y especialmente relevante, recomendamos visitar la iglesia de San Miguel y el paso del Río Nere, que divide el pueblo en dos y le da ese frescor a pueblo típico del Pirineo.
Museo del Valle
Este museo y centro de interpretación nos muestra como se vivía antaño en los pueblos colindantes de la Vall d’Arán y en el mismo Vielha e Mitg Arán. Podemos ver desde objetos típicos hasta fotos antiguas, en un recorrido por la historia de esta zona.
Iglesia de San Miguel
Ubicada en el centro histórico de Viella. Es una de las Iglesias de estilo Gótico Aranés más bonitas del Valle, especialmente relevante el campanario fortificado y con un interior único. Mágicos Pirineos recomienda visitarla.
Museo de la Lana
Este museo nos muestra un retazo de la historia del valle. La revolución industrial, donde la fábrica de lana tuvo un papel especialmente relevante en el desarrollo de Vielha y también del Valle de Arán. Gracias a la tejedora Müller Jenny (que podemos ver expuesta) y que funcionaba con energía proporcionada por el Río Nere.
Fuente: magicospirineos.com