Bocca della Verità de Roma
18 Piazza della Bocca della Verità Roma
Un disco en el que aparece representado una máscara y que con mucha probabilidad era la tapa de una alcantarilla, se ha convertido en un monumento fascinante que debe su fama a la leyenda que narra cómo la Boca de la Verdad arranca con un mordisco la mano de quien no diga la verdad.
Hoy se encuentra ubicada en el pórtico situado en la fachada de la Basílica de Santa María en Cosmedín y atrae cada año a muchos visitantes, puesto que se la considera una de las curiosidades de Roma.
El periodista Gregory Peck y la princesa Audrey Hepburn son los protagonistas de “Vacaciones en Roma”, de William Wyler. Pero sin duda otra protagonista es Roma, recorrida en Vespa, un cartel publicitario mundial para la ciudad y la motocicleta. El primer encuentro entre ambos, que juega con el equívoco, tiene lugar cerca del Arco de Septimio Severo, con todo el Foro Romano como fondo. Después tiene lugar una breve visita dentro del Coliseo. Pero la escena más famosa tiene lugar en el pórtico de Santa Maria in Cosmedin, en la Boca de la Verdad. Peck le cuenta la leyenda de la prueba de la verdad: si se dicen mentiras se te corta la mano. Después introduce la mano en la Boca y grita de dolor. Un gran susto y después risas. Así una tapa de alcantarilla de la Roma antigua se ha convertido en un icono inolvidable de la ciudad, que atrae turistas en busca de escalofríos.