Tobera (Burgos)

Tobera BU CL

Direcciones


En la comarca de Tobalina y a escasos 4 km de la localidad de Frías nos encontramos con este pueblo donde el río Molinar ha dejado a su paso bellas cascadas.

¿Qué ver en Tobera?
Las primeras referencias escritas de Tobera son de principios del siglo XI cuando Gómez Díaz y su mujer venden al Conde Don Sancho, la villa de Oña a cambio de este lugar que ya contaba con casas y molinos. Posteriormente paso a ser un barrio de Frías en el año 1489.

Dejamos el coche aparcado al lado de una ermita, que queda a escasos metros de la entrada al pueblo. Aquí encontramos dos ermitas bajo los paredones rocosos, junto a un puente medieval que cruza el río Molinar (perteneciente a la calzada romana que unía Briviesca con Orduña). La primera ermita es el Humilladero del Cristo de los Remedios (siglo XVII), un pequeño templo que ejerce de altar. Sobre esta ermita encontramos una de mayor tamaño, la Ermita de Santa María de la Hoz (siglo XIII), de estilo románico tardío. Antiguamente se usaba como hospedería de los peregrinos del Camino de Santiago.

Desde aquí, podemos realizar una pequeña ruta llamada el “Paseo del Molinar”, que nos lleva por los distintos miradores y cascadas del río Molinar. Estos saltos de agua se han aprovechado desde hace siglos como molinos, batanes o fábrica de papel (siglo XII), hasta la actual central hidroeléctrica que se encuentra en las cercanías.

La ruta parte del puente medieval por unas escaleras de piedra, en el margen derecho del río. Descenderemos por los escalones hasta llegar a un mirador en el que podremos contemplar la primera de las cascadas. Tras esta parada podemos seguir descendiendo hasta llegar a las calles del pueblo, donde siguiendo el río veremos pequeños recovecos donde adentrarnos a visitar las diferentes cascadas (un total de 5 saltos de agua). Esta ruta es fácil de recorrer y está señalizada. Al final del camino podemos volver por el margen del río contrario ascendiendo a la parte alta hasta de nuevo la ermita.

La ruta de las cascadas no entraña ninguna dificultad y puede realizarse perfectamente con calzado cómodo aunque sí es recomendable realizarla evitando las horas de calor cuando el sol aprieta pues la humedad del arroyo y el sol pegan fuerte en esta zona.

Fuente:rutasporespana.es